Caries infantil

Una encuesta realizada por el Sistema Público de Salud de Inglaterra puso de manifiesto que uno de cada 10 niños de tres años tiene caries. Y no es el único dato preocupante, los niños tienen un promedio de tres dientes con caries, perdidos o empastados.

Pero, ¿qué son las caries?

La caries es una enfermedad infecciosa que a medida que avanza puede producir dolor y puede llegar a la pérdida de la pieza dentaria. Es una de las enfermedades más comunes en los niños y se produce por bacterias que al fermentar los carbohidratos de la dieta pueden generar un medio ácido que desmineraliza la superficie del diente. Si la desmineralización se mantiene por largos períodos de tiempo puede comenzar a destruir la pieza dentaria. Por esta razón, cuanto antes apliquemos las medidas de prevención, mejor.

Recomendaciones para evitar las caries:

  • Los alimentos que contienen azúcar como dulces, mermeladas, pasteles, galletas, postres y helados, no deben darse con demasiada frecuencia y se deben mantener sólo a la hora de comer.
  • Los frutos secos también pueden ser perjudiciales para los dientes por lo que hay que tratar de ofrecerlos a la hora de comer en lugar de entre las comidas.
  • Los expertos sugieren ofrecer aperitivos, tales como frutas y verduras crudas, incluidas las mandarinas, plátanos, trozos de pepino o zanahoria.
  • El agua y la leche para los menores de tres años son la mejor opción.
  • Los nutricionistas recomiendan no añadir azúcar a los alimentos o bebidas de destete.
  • Un cepillado a fondo durante dos minutos, dos veces al día, una de ellas antes de acostarse, con una pasta dental con fluoruro y con un cepillo de adecuado tamaño es uno de los hábitos que no deberían saltarse los niños y niñas.
  • Una de las formas de evitar estas situaciones, o por lo menos convertirlas en esporádicas, es la precaución y prevención. Algunos cuidados y atenciones pueden ayudar muchísimo a evitar las caries de los niños, ayudándonos a no tener que repetir muchas veces dicho momento desagradable, pero, sobre todo, ayudando a la salud dental de nuestros hijos.
  • Limpiar los dientes con un hilo dental o un limpiador interdental, ya que, generalmente, las bacterias que provocan las caries se localizan entre los dientes donde las cerdas del cepillo no pueden llegar.
  • Es muy importante la prevención desde el inicio de la dentición, independientemente del calcio que consuman con la dieta.
  • Las manchitas blancas en los dientes son el primer estadio de la caries.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *