Endodoncia

La mejor alternativa a la extracción

Consiste en la extirpación de la totalidad de la pulpa dental. Cuando la caries llega al nervio es necesario hacer una endodoncia (desvitalización). Si el diente ha molestado y dolido intensamente, es que existe una afección del nervio y se hace necesaria una extirpación del mismo antes de realizar el empaste.

El tratamiento endodóncico consiste en la limpieza del interior de los conductos de las raíces dentales, eliminando cualquier resto de tejido blando dañado, y la obturación compacta del sistema de conductos, impidiendo así la presencia de microorganismos (gérmenes) en ellos.

Con la endodoncia evitamos la extracción del diente y la aparición de dolor, pero sigue siendo necesaria una higiene adecuada para que los tejidos periodontales que rodean y sujetan al diente, no se vean afectados en un futuro por la piorrea. Podríamos perder el diente que en su dia salvamos de la extracción.

La endodoncia es un tratamiento doloroso?

No, se emplean anestésicos locales. Sólo en algunos casos, cuando pasa el efecto del anestésico, el diente tratado puede permanecer ligeramente sensible.

No existe ninguna alternativa a la endodoncia, excepto la extracción, por lo que es importante realizar las visitas periódicas con nuestro odontólogo para detectar las caries antes de que afecte la pulpa.