La higiene en la Clínica

Las medidas de higiene en la clínica son muy rigurosas

Estas medidas garantizan la completa seguridad tanto del personal como de los pacientes de la clínica.

Las medidas de higienes que actualmente se emplean en nuestro centro, Centre Dental ABAC, son las dictadas por la normativa vigente. Hemos de tener en cuenta que los procedimientos de lavado, desinfección, esterilización y conservación se aplican a:

  • Instrumental
  • Equipos
  • Mobiliario
  • Superficies en general

Estas acciones se realizan para evitar cualquier tipo de contagio, lo que se denomina infección cruzada. Se protege tanto la salud del paciente como la del personal de contacto. La mayor parte de estas acciones nos pasan inadvertidas pero se cumplen estrictamente.

Higiene en la clínica

Barreras

El objetivo de las técnicas de la barrera que se utilizan en la clínica dental, consiste en reducir la exposición de contagio al máximo. Para conseguir este objetivo el dentista utiliza una serie de materiales:

  • Guantes: se cambian tras cada intervención del odontólogo o personal de contacto.
  • Mascarillas: reduce la inhalación de los microorganismos en suspensión.
  • Gafas: para proteger los ojos durante los actos operatorios. Pueden desinfectarse con productos apropiados.

Naturalmente, el odontólogo y personal en contacto hacen un concienzudo lavado de manos, entre paciente y paciente, antes de la colocación de los guantes de protección.

Higiene en la clínica

Asepsia

En el Centre Dental ABAC seguimos una serie de protocolos para conseguir una asepsia (ausencia de gérmenes infecciosos) total.
El material desechable se utiliza se utiliza siempre que es posible. Los objetos punzantes como hojas de bisturí y agujas de anestesia se desechan en contenedores de paredes duras. Entre otros materiales que son desechables están los vasos, servilletas, mascarillas, boquillas de aspiración, etc.
También se limpian todas las superficies susceptibles de ser contaminadas , con productos específicos para este uso. Entendemos por superficies la encimera, asidero de la lámpara del equipo dental, suelos, ventanas, sillón odontológico, etc.
El vestuario profesional es constantemente lavado y enjuagado con productos adecuados.

Higiene en la clínica
Estas son las medidas más importantes de asepsia y higiene que se empleamos en nuestra clínica dental en Terrassa. Disponemos de más técnicas y protocolos de higiene y asepsia y estaríamos encantados de compartirlo con ustedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *