Mordida cruzada

Mordida cruzada: ¿qué es y cómo se puede solucionar?

La mordida cruzada es una afección propia de los dientes y la mandíbula que puede causar molestias, dificultades en el habla e incluso algunos problemas faciales. Muchas personas no reconocen los síntomas de la mordida cruzada hasta que es lo bastante grave como para requerir atención médica. Afortunadamente, este problema puede resolverse con un tratamiento de ortodoncia. Sigue leyendo para saber más sobre la mordida cruzada y otros tratamientos disponibles.

¿Qué se entiende por mordida cruzada?

La mordida cruzada puede sonar como una afección odontológica complicada, pero en realidad se describe como la forma en que los dientes de arriba muerden por dentro de los de abajo, debido a que la arcada superior es más estrecha. Esto significa que hay una mala alineación de los dientes que puede causar problemas de salud bucal, afectar la capacidad de masticar y hablar, y en algunos casos, incluso provocar la deformación de la cara. Por suerte, hay tratamientos disponibles para corregir esta mordida, que van desde la ortodoncia hasta cirugías.

Causas de la mordida cruzada

Esta maloclusión puede originarse por diversos motivos. Según su clasificación, el inadecuado desarrollo óseo, la falta de contacto entre los dientes, o una oclusión inapropiada pueden ser algunos de los factores que la originen. A veces resulta difícil determinar la causa específica de esta mal posición de los dientes.

Sin embargo, es común que ciertos comportamientos durante el desarrollo de huesos y dientes, como la influencia genética, la succión del pulgar, la colocación de la lengua en posiciones inadecuadas o la respiración por la boca puedan tener un impacto en la mordida. Es importante estar conscientes de estas causas para detectar y tratar a tiempo problemas como la mordida cruzada.

¿Cómo se trata esta patología?

Si tienes una mordida cruzada, no te preocupes, existen muchas opciones para tratar este problema dental cada vez más común. En los niños pequeños, se pueden utilizar aparatos removibles que ayudan a corregir la posición de los dientes y a expandir el paladar. En casos más complejos, como en pacientes adultos con una mordida cruzada severa, los brackets y otros alineadores pueden ser útiles para corregir la posición de los dientes.

Sin embargo, si el problema radica en la posición del hueso maxilar, tal vez se necesite una cirugía ortognática para modificar su tamaño. En cualquier caso, lo mejor es consultar con el ortodoncista para determinar cuál es la mejor opción de tratamiento para ti.

En Centre Dental Abac encontrarás los mejores tratamientos para corregir la mordida cruzada

Cuidar bien tus dientes, junto con revisiones periódicas en nuestra clínica dental, es la mejor manera de detectar cualquier anomalía y recibir el tratamiento oportuno que sea necesario. Tomando esta importante medida, puedes prevenir complicaciones como los diastemas o una sobremordida. Nuestro equipo de dentistas experimentados del Centre Dental Abac se dedica a proporcionarte los más altos niveles de atención, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros y concertar una cita si tienes alguna duda o preocupación sobre cómo corregir un caso de mordida cruzada.

¡COMPARTIR ES VIVIR!