La ortodoncia y los brackets

 

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia se encarga de corregir las anomalías o defectos de los dientes. Ya sea porque la mandíbula no encaja o porque los dientes están sobrepuestos o no alineados. Esta corrección se lleva a cabo por medio de los llamados brackets.

¿Y los brackets?

Los brackets son unos aparatos fijos que se colocan sobre cada diente y están sujetados por un arco metálico. No obstante, existen diferentes tipos de brackets:

  • Brackets metálicos
  • Brackets estéticos
  • Brackets linguales
  • Brackets ‘’autoligables’’
  • Alineadores transparentes ‘’Invisalign’’

Los brackets metálicos son los más utilizados y ‘’tradicionales’’. Aunque no sean los más estéticos, son los más eficaces. La mayoría de las personas prefieren sistemas más modernos y que disimulen más los aparatos. La ventaja de este tipo de brackets es que corrigen todo tipo de problemas, además de ser los más económicos. (en general, ya que el precio depende de cada paciente y el tratamiento que debe recibir).

Los brackets estéticos o ‘’transparentes’’ son un tipo de brackets que se adaptan al color de los dientes. Hay diferentes tipos de brackets estéticos: de cerámica, de plástico y de zafiro. Los brackets de cerámica son translúcidos y a diferencia de los metálicos disimulan más. No obstante, hay que ir con cuidado, ya que se pueden manchar fácilmente y tener un efecto contrario al deseado. Los brackets de plástico son opacos y frágiles, además de que se tiñen con facilidad en función de los alimentos que se ingieren. Con todo esto, no deja de ser una alternativa a los brackets metálicos para que no se note que se llevan. Los brackets de zafiro son transparentes y no se tiñen. Tiene más ventajas que los brackets de cerámica y los de plástico, por eso el precio suele ser superior.

Los brackets linguales se colocan en la parte interior de los dientes, haciendo que no se note que se llevan brackets. El objetivo de este tipo de brackets es puramente estético. Son muy efectivos y están hechos de oro además de que son más ligeros, por tanto el paciente no notará ninguna molestia en la lengua.

Los brackets autoligables se diferencian de los metálicos en el hecho de que no se utilizan gomas, por tanto es más fácil limpiarlos. Con este tipo de brackets el tratamiento es más corto en cuanto a duración (dependiendo del paciente y del tipo de tratamiento) y no hace tanta tensión en los dientes. Son más pequeños y se hacen menos revisiones a diferencia de los otros brackets. Además está la opción de que estos brackets sean transparentes, siempre que el paciente lo pida.

Los alineadores tranparentes ‘’Invisalign’’ son unas fundas transparentes rígidas de plástico hechas a medida de cada paciente y se hacen unas fundas nuevas cada dos semanas. Con este sistema los dientes se irán moviendo sin que se vea que se llevan brackets u otro tipo de aparato para alinear los dientes, ya que es totalmente transparente. Las fundas se tienen que retirar para comer, beber y cepillar los dientes. Además, al no ser metálicos no provocan heridas o molestias en la boca.

¡COMPARTIR ES VIVIR!